►REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA
REALIDAD AUMENTADA
La realidad aumentada es una tecnología que trata de perfeccionar el mundo real superponiendo o añadiendo capas de información, mediante elementos creados de manera digital sobre el entorno que rodea al usuario.
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◧ ◨ ◩ ◪ IMPORTANCIA DE LA REALIDAD AUMENTADA ◧ ◨ ◩ ◪
La realidad aumentada tiene su importancia por la posibilidad de añadir información virtual al mundo físico permitiendo enriquecer el entorno. En el sector educativo empieza a tomar fuerza debido a su eficiencia en relación al proceso de comprensión lectora, base del aprendizaje y sin duda, esencial para el individuo. La información es más interactiva y visual, acercando al alumnado al mundo real, aumentando en ellos el interés por aprender. Además proporciona la posibilidad de complementar un libro didáctico con la información añadida que aporta la virtualidad de sus contenidos, haciendo que el aprendizaje sea más rápido y mejor entendido.
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◧ ◨ ◩ ◪ VENTAJAS DE REALIDAD AUMENTADA ◧ ◨ ◩ ◪
◐ La RV, cuando es implementada adecuadamente, puede ser un viaje sensorial increíble. Usando imágenes generadas por computadora, no existen límites - aparte del dinero y de la imaginación - al crear mundos, demostraciones de productos o espacios en formas novedosas e interesantes.
◐ Al aplicarla a la educación, la RV hace que el aprendizaje sea más fácil y cómodo.
◐ Los usuarios de realidad virtual pueden experimentar con ambientes artificiales.
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◧ ◨ ◩ ◪ DESVENTAJAS DE REALIDAD AUMENTADA ◧ ◨ ◩ ◪
◐ Basada En La Ubicación La RV es un mercado fragmentado. El precio de un ‘headset’ puede variar entre $15 USD a $1500 USD
◐ La creación de contenido tiende a ser personalizada y, en muchas ocasiones, cara. También, las mejores prácticas para la creación efectiva y cautivadora de contenido todavía están en proceso de desarrollo.
◐ Con frecuencia, la RV es una experiencia aislante e individual - lleva a los usuarios a otro lugar y los retira del ambiente existente. Este es el efecto opuesto de eventos donde el objetivo principal es unir a la gente para que interactúen como grupo.
◐Para las demostraciones, la RV es lenta. Se necesita tiempo para configurar el ‘headset’, probarlo/ajustarlo y explicar cómo funcionan los controles para que el usuario pueda ver el contenido. Aún si el contenido solo tarda entre dos a tres minutos, un expositor en un evento tendría suerte si logra darle una demostración a 15 o 20 personas por hora.
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◧ ◨ ◩ ◪ TIPOS DE REALIDAD AUMENTADA ◧ ◨ ◩ ◪
◐ Realidad Aumentada Sin Marcadores
Estas experiencias son muy diferentes de lo que hemos visto hasta ahora. Al diseñar una experiencia con Spaces, primero se debe crear un modelo 3D detallado de una ubicación real.
◐ Basada En La Ubicación
Este tipo de experiencias vinculan a la RA con una ubicación geolocalizada específica. Las experiencias basadas en la ubicación se utilizan generalmente en exteriores, y proporcionan información contextual sobre el ambiente que nos rodea.
◐ Realidad Aumentada Basada En Marcadores
Piensa en un marcador como si fuera un ancla que conecta el mundo virtual con el mundo real. Un marcador puede ser una imagen, un logo, una revista, etc. Una vez que el marcador es reconocido por la aplicación, el contenido puede ser colocado encima
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REALIDAD VIRTUAL
La realidad virtual tiene su base en sustituir el mundo real por otro mundo virtual, creado por ordenador. Las experiencias de realidad virtual se basan en el aislamiento del usuario del mundo real para acercarlos a un mundo inmersivo, generalmente con la utilización de dispositivos tales como los HMD o cascos ,gafas de realidad virtual
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◧ ◨ ◩ ◪ IMPORTANCIA DE LA REALIDAD VIRTUAL ◧ ◨ ◩ ◪
La realidad virtual nos permitirá crear cualquier entorno para interacciones simuladas, “cualquier cosa, cualquier máquina”. Cualquier salón de clases con diferentes actividades y para diferentes propósitos. Será la última vez en que se use un salón de clases de la forma en que lo conocemos hoy. De hecho, la palabra “salón de clases” estará llena de la connotación debido a la limitación que estos tienen en la enseñanza de algún tema de clase
◧ ◨ ◩ ◪ VENTAJAS DE REALIDAD VIRTUAL ◧ ◨ ◩ ◪
◐ Aprender a manipular objetos.
◐ Beneficios para personas con ciertas minusvalías.
◐ Entrenamiento en situaciones peligrosas .
◐ Permite un examen minucioso de hechos y procesos.
◐ Poner a prueba modelos.
◐ Poner a prueba principios.
◐ Simulación de una pauta de actuación.
◐ Visualización en 360º.
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◧ ◨ ◩ ◪ DESVENTAJAS DE REALIDAD VIRTUAL ◧ ◨ ◩ ◪
◐ Complejidad de los desarrollos.
◐ Costos elevados en la realización de mundos virtuales.
◐ Deficiencias en el interfaz entre programas y usuarios.
◐ Desorientación espacial.
◐ Dificultad en dominar los mandos y controles.
◐ Distanciamiento emocional de los objetos y escenas virtuales.
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◧ ◨ ◩ ◪ TIPOS DE REALIDAD VIRTUAL ◧ ◨ ◩ ◪
La realidad virtual puede llevarse a cabo a través de diferentes métodos como pueden ser:
1. Simulador
2. Avatar
3. La proyección de imágenes reales
4. Mediante un ordenador
5. en un entorno virtual
◐ Simuladores
◐ De imágenes reales aplicadas en la realidad virtual, el diseño gráfico de entornos reales juega un papel vital en algunas aplicaciones como por ejemplo:
◐ Por ordenador
◐ Inmersión en entornos virtuales
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